¿cÓMO SE CALCULA LA PENSIÓN DEL IMSS?

Una duda común al momento de pensar en la pensión es, ¿Cuánto me toca de pensión?, ¿Cómo determina el IMSS ese monto?, en esta sección compartiremos contigo los factores determinantes que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tomará como base para el cálculo de tu pensión por Cesantía en Edad Avanzada y por Vejez.

 

Recuerda que no es el mismo cálculo realizado para todos los tipos de pensiones, es por eso que en este apartado no enfocaremos solo a Cesantía y Vejez.


El primer punto será que aprendas a reconocer que pensión es la que estas solicitando de acuerdo a tu edad, la pensión por Cesantía se tramita entre los 60 y 64 años de edad y la de Vejez a los 65 o más.


Si tú cotizaste antes del 1 de julio de 1997 podrás elegir el régimen pensionario que mejor te convenga (73-97), en esta sección nos enfocaremos en aquellos que elegirán el régimen de 1973 para tramitar su pensión.


Recuerda que el primer paso para poder solicitar la pensión en el IMSS será que estés dado de baja en el régimen obligatorio. Adicional a este primer punto, deberás tener en cuenta las siguientes variables y requisitos que se tomarán en cuenta para calcular tu pensión:

 

SEMANAS DE COTIZACIÓN RECONOCIDAS MÍNIMAS REQUERIDAS:

 

El IMSS señala que para poder pensionarse será necesario contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas y reconocidas, reconocidas ya que debes recordar que si tienes algún tipo de prestamo por desempleo tendrás algún descuento de semanas y se te reconocerán menos semanas que las que realmente cotizaste y esto impactará al monto de tu pensión.

 

Otra cosa que debes saber es que el IMSS pide un mínimo de 500 semanas cotizadas, pero si tu tienes más de 500, el IMSS lo reconocerá y te dará un incremento proporcional a las semanas excedentes de las 500 semanas (más de 10 años cotizados al IMSS)

 

Te recomendamos los siguientes artículos complementarios:

“Semanas Cotizadas vs. Semanas reconocidas” , “Semanas Perdidas ante el IMSS”y “Unión de cotizaciones IMSS e ISSSTE” .

 

SALARIO PROMEDIO DE LAS ÚLTIMAS 250 SEMANAS.

 

Un punto fundamental de este tema es comprender que se refieren a semanas COTIZADAS, es decir que no necesariamente serán continuos, no se tomarán en "0" los años no cotizados, solo se tomarán los años que si se cotizaron continuos o no.

Esto se hace para amparar a las personas que han cotizado por espacios cortos de tiempo o con diferentes patrones o bien que no han tenido una estabilidad laboral.

 

Debrás considerar que si crees que el salario promedio de los últimos 5 años no está bien registrado por el IMSS, esto puede deberse a que el patrón no registra el salario real, por lo anterior, deberás revisar muy bien con tu patrón, mediante tus recibos de nómina, como es que estan cotizandote en el IMSS.

Artículo recomendado “El patrón no declara ante el IMSS mi verdadero salario” .


ASIGNACIONES FAMILIARES Y AYUDA ASISTENCIAL.


Las asignaciones familiares son una suma más al importe de la pensión que se agrega por tener dependientes económicos.

La Ayuda asistencial es una suma al importe de la pensión tomando en cuenta el deterioro físico o la soledad.

Los beneficiarios prioritarios que puede tomar el IMSS para estos conceptos son:

-La esposa o concubina o esposo o concubino dependiente económico e hijos.


Los beneficiarios secundarios que puede tomar el IMSS para estos conceptos son:

- Padres dependientes económicos y convivientes con el pensionado.


¡¡¡ NO TENGO NINGÚN BENEFICIARIO!!!

Si este es tu caso, se te dará la ayuda asistencial presumiéndose soledad o deterioro físico que ineludiblemente condicione a que pensionado dependa de otras personas y que dicha situación sea avalada por los médicos del IMSS. Esta ayuda es importantísima, pues la tendencia del pensionado con el paso de los años es hacerse a su monto pensional mensual y asistir a controles médicos, pero tanto él como sus familiares desconocen que el importe pensional podría incrementarse hasta en un 20% por el deterioro diagnosticado medicamente por el Instituto.

Artículo recomendado: “Cobro indebido de asignaciones familiares”


LA EDAD PARA PODER PENSIONARSE:


Despues de analizar todos y cada uno de los factores determinantes del cálculo de la pensión en el IMSS y llegar al monto correspondiente, se determina el porcentaje correspondiente a la edad: 100%, 95%, 90%, 85%, 80% y 75% para los 65, 64, 63, 62, 61 y 60 años, respectivamente. 

 

Un punto importante a tomar en cuenta es que si el trámite se genera cuando la edad se exceda en 6 meses y un día, el IMSS aumentará un año a los cumplidos.

 

Por Ejemplo: si la baja se generó a los 60 años y 7 meses de edad, se otorgará una pensión como si se tratara de una persona con 61 años, por lo tanto el porcentaje será al 80% en lugar de 75%.

 

Artículo Recomendado: “Conservación de derechos”.

 

Fuente: Ley del Seguro Social - IMSS

 

PeNSIONES IMSS

PÁGINAS DE AFORE RECOMENDADAS